Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

ASAMBLEA AGROPECUARIA


La convocatoria, amplia y contundente, fue reunir a representantes de gran parte del centro entrerriano en el cruce de la rutas provinciales Nº 6 y Nº 31, paraje conocido por todos nosotros como “la rotonda”.

“Allí nos dimos cita para escuchar a nuestros líderes y deliberar sobre los pasos a seguir en esta cruzada en defensa de los derechos del agro…” palabras con la que un productor nos contaba lo sucedido en horas de la mañana de este viernes 16 de mayo.


La llegada incesante del público fue matizada con la voz privilegiada de Dora Raquel Guigou, docente y cantante de Gobernador Echagüe, que en suaves melodías litoraleñas brindó palabras de hondo contenido social.

La instancia de encuentro estaba pautada para las 10 y comenzó con apenas 30 minutos de retraso, cuando hubo arribado al lugar el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, proveniente de Paraná y continuaría su periplo hacia el norte de la provincia.

La asamblea fue convocada por las Sociedades Rurales de Rosario del Tala y Maciá, las Cooperativas Agrícolas de Gobernador Sola, Basavilbaso y Lucas González, y los productores autoconvocados de Gobernador Mansilla. Es decir, una vasta región de nuestro centro provincial representada por las instituciones ligadas al agro, así como también integrantes de otras instituciones que se sumaron con su apoyo. La lista se continuaba con personas de Gobernador Echagüe, Las Guachas, Sauce Sur, Guardamonte, Durazno, Altamirano, Arroyo Clé, General Galarza y Nogoyá. Verdaderamente una convocatoria geográfica de gran amplitud.

El presidente de la Sociedad Rural de Rosario del Tala, como anfitrión, brindó el saludo inicial a los asistentes y presentó al principal orador de la mañana. De Angelis, aclamado por la multitud, empezó sus palabras con sencillez y con tono pausado, recordando los inicios del conflicto y su paso anónimo por estos caminos, cuando aun no se conocían los alcances del mismo.

Con el correr de los minutos su tono se enfervorizó, aunque sus palabras siguieron siendo sencillas, directas, tal vez la causa de que el pueblo lo haya transformado en un referente de la lucha agropecuaria. La misma causa que ubicó a nuestra provincia como un modelo a seguir por cada una de las más de 250 protestas que se expanden por el territorio argentino. Entre sus acompañantes se encontraban productores de la provincia de Salta, que junto a Alfredo recorren los distintos cortes compartiendo sus experiencias y aprendiendo la forma de llevar adelante esta protesta.




Y así Alfredo, por que a partir de su franqueza y sencillez, uno se permite llamarlo con confianza, dejó en “la rotonda” su mensaje de “…seguir aguantando hasta que sea necesario, de demostrar que aquello que con tanto sacrificio construyeron nuestros padres, no se debe permitir que sea arrebatado por cualquiera.” Tras un discurso de 25 minutos, cedió su lugar a los demás oradores, entre los estuvo el Sr. Ricardo Garzia en representación de los productores autoconvocados de Gobernador Mansilla.

El acto se extendió hasta pasado el mediodía y recorriendo el predio pudo observarse el ambiente familiar y relajado, donde en grupos de charla se debatía sobre las acciones a seguir.



Remarcábamos que la convocatoria fue amplia, seguramente estábamos muchos, las agrupaciones rurales, las familias enteras y los alumnos de la escuela de Echagüe. Estaban los empleados de la cooperativa de Sola, los comerciantes y los camioneros. Estaban el intendente de Maciá, el presidente de la junta de gobierno de Echagüe, los concejales opositores de Mansilla y alguno de Tala. Estaban los medios periodísticos de las localidades de Maciá, Rosario del Tala y de Gobernador Mansilla, C.V.S. Canal 6. Muchos sectores representados, seguramente faltaban otras personas, sobretodo aquellas que no pudieron dejar sus trabajos, las que se quedaron en cada corte, y también faltaron aquellas que no se atreven a dar la cara.