Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

CACEROLAZO EN MANSILLA (También) – por Alejandro Edgar Ansa

Eran las 10 en punto de la noche de ayer, miércoles 26, primero llegó una camioneta con una bandera argentina a la plaza, luego un auto, y otro más. Algunos caminando llegaban con sus ollas y tapas, para unirse a los cencerros y tarros. A los 5 minutos se armó la caravana y cuando llegamos a la punta del pueblo, en la rotonda de acceso ya eran dos cuadras de vehículos que se habían sumado.

La vuelta por el pueblo fue lenta y tranquila, buscando a más vecinos, saludando a otros que desde sus puertas saludaban con palmas y gritos. El momento especial se dio cuando mirando hacia atrás veíamos la cola casi hasta la otra punta del pueblo: si las ocho cuadras de San Martín estaban encendidas de las luces de autos, motos, camionetas y camiones que con bocinas y sirenas manifestaron de una manera contundente el apoyo al reclamo del sector agropecuario por el aumento excesivo de las retenciones a las exportaciones de granos.

Pensar en una protesta de este tipo en Gobernador Mansilla en otros tiempos suena casi a imposible, pero el “pueblo” demostró, contrariando a lo que muchos piensan, que no ha perdido la capacidad de latir y reaccionar cuando la injusticia se abate sobre cualquier sector.

El recorrido pasó por diversas calles para terminar en una circunvalación completa a la Plaza San Martín donde, estacionando como se pudo, nos reunimos con los demás copoblanos que caminando se acercaron a compartir su solidaridad. Entre niños con tarros sonando, jóvenes con banderas flameando, mujeres con tapas golpeando contra ollas, hombres con el grito de “…si éste no es el campo, el campo donde está”.

Bajo la coordinación del Sr. Julio Dellagiustina la arenga de viva la patria, el campo y sus trabajadores, resonó por el centro de nuestro pueblo. Durante varios minutos dejamos que nuestra bronca se expresara en cantos y gritos. Volvimos a una calma aparente cuando nos convocaron a entonar a capella las estrofas del himno, seguramente el momento de mayor emoción, en lo personal. Tomó la palabra a continuación el Sr. Osvaldo Klos que en representación de los productores rurales, expresó sus sentimientos ante la situación que viven en estos días, teniendo que dejar de atender sus cultivos, para salir a la calle a defender sus derechos. Agradeció a los presentes el apoyo que manifestaron más allá de las diferencias políticas que podría llegar a haber.

Estuvimos cerca de una hora y media reunidos un gran puñado de mansillenses, obviamente que no éramos mayoría, pero esta razón no menoscaba el peso de una protesta genuina y razonable.

¡Felicitamos a los mansillenses por animarse a expresarse públicamente! Y también por haber estado ahí...

Aviso: para hoy a las 22 horas se convoca a la población a repetir esta muestra de solidaridad.