Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

EFEMERIDES 7

El 28 de marzo de 1937 aparece en nuestra localidad el primer ejemplar de "La Voz Parroquial"

Los VALORES,
eje y cimiento de la
Dignidad Humana ...

¡AHORA QUE SE HAN RECUPERADO LAS LAS FECHAS PATRIAS, ¿QUE PIENSA HACER USTED POR LA PATRIA? - por Sergio R. Lauga

No hay globos ni cañas volantes que puedan alzar en la conciencia al menos la recurrencia de estar comprometidos y serio con las cosas que se dicen.

No hay ganancia de voto, ni real expresión democrática cuando en el pueblo no se deja ver ni en los ojos y el alma, una íntegra comprensión, y humildad. Lo que pasa que ya se acabó la Argentina de los héroes, de los que entregaron la vida por hacer algo realmente. Ahora se grita hasta el espasmo fingiendo patrioticidad e incluso devoción por viejos principios muertos a la hora de la sinceridad. Es una devoción un poco más que religiosa, que puede venir simplemente en una caja poco más o menos igual, pero por la cual – pareciera, se quisiera todavía matar, engañar y aún más difícilmente aceptable: desconsideración, indiferencia, real aprovechamiento del ser y la historia.

Hoy es un día solitario y vacío si la distancia en el tiempo no nos engaña y por una libertad en los sentimientos seguimos la huella mnémica que ha hecho de este mismo día el día del usufructo de las almas por genocidio, que han DESAPARECIDOS a la sonrisa de la cara de los argentinos y la mesa que era nuestra ciencia, que han interrumpido la posibilidad y la concreción de la última libertad anhelada de los HIJOS, han mentido en estos pueblos el momento de concreción y progreso mientas que en los buenos aires le costaba a las almas levantarse con el Sol, ¿existiría aquel día en que nacería de verdad?, -realmente, en estos pueblos argentinos hace falta más conciencia que estruendos, hace falta más mirar a los ojos que propagandas, -“Por algo será”- "se murmuraba en voz baja, como queriendo así propiciar a los terribles e inescrutables dioses, mirando como apestados a los hijos o padres del desaparecido.” NUNCAS MAS.

Cambio en la Parroquia - por Alejandro Edgar Ansa


“Dios es testigo de que los quiero tiernamente a todos

en el corazón de Cristo Jesús” (Flp 1, 1-11)

Estas palabras fueron las elegidas por el Pbro. Roberto Crettaz para despedirse de la comunidad católica de Mansilla, en la que cumplió las funciones de cura párroco desde el 20 de marzo de 1999 hasta el pasado viernes 2 de marzo.

El padre Roberto deja nuestra comunidad parroquial, donde se desempeño además como el rector del Instituto Parroquial Mansilla, para trasladarse a la ciudad de Concepción del Uruguay. En su reemplazo el Obispo Monseñor Jorge Lozano ha nombrado al Pbro. Ariel Crettaz, primo hermano del anterior sacerdote. Con respecto a su cargo en el Instituto, el mismo será ocupado por el prof. Rubén D. Humoffe.

El Obispo junto a los demás sacerdotes de la Diócesis de Gualeguaychú, presidieron la ceremonia donde el Padre Ariel asumió su nuevo cargo sacerdotal, en el que se desempeñará al menos por los próximos 6 años. La misma se llevó a cabo en el frente del templo de Ntra. Sra. del Carmen, ocupando gran parte de la calle Carmen de los Santos de Mendieta y plaza San Martín. Entre los asistentes se encontraban, además de los fieles locales, distintas personas de Gualeguaychú, Victoria, Macia, Gualeguay y representantes de las capillas rurales que forman parte de la parroquia de Mansilla.

El nuevo cura párroco es oriundo de la vecina localidad de Macia y se encontraba desarrollando su labor pastoral en la Parroquia de San José en la ciudad de Gualeguay.

En nombre de la comunidad tuvo a cargo las palabras de despedida la presidenta de CARITAS María del Carmen González de Rossetti, dejando un mensaje cargado de emoción y reconocimiento hacia el Padre Roberto.

Pasadas las formalidades del acto y la celebración de la misa, se compartió una cena de homenaje en las Salón de Actos del Instituto Parroquial Mansilla, donde representantes de las diversas instituciones locales y los visitantes de otras localidades demostraron su agradecimiento a las figuras de los dos sacerdotes, configurando un momento pleno de emoción.

Fuentes: Roberto Crettaz - fuentes propias.

Cuando te arrebatan la dignidad - por Rubén Darío Latorre

En nuestra provincia, el domingo 18 de marzo, de modo adelantado a lo que se preveía, se desarrollaron las elecciones para cubrir diversos cargos. Las mismas son parte del ejercicio que nos permite fundar el sistema democrático en el cual vivimos. Pero es importante entender, que el sistema democrático se construye partiendo de VALORES y en procura del BIEN COMÚN. Cuando los primeros no son la prioridad, mucho menos se consigue lo segundo.
En este juego de la Democracia, es vital la participación, en todos los órdenes y en todos los sentidos.
Muchos tuvimos el honor y la responsabilidad de formar parte de las mesas receptoras, ya sea como autoridad o fiscalizando las mismas, lo cual nos permitió vivir algunas experiencias y observar la totalidad del desarrollo de esa jornada especial.
Producto de una de las tantas situaciones dadas, es esta anécdota, que me genera repudio, indignación y vergüenza ajena.
Transcurrían las primeras horas de la tarde, cuando observábamos conmocionados, como un “politiquero” se abría paso entre la gente, que a esa hora era mucha haciendo cola para votar, para permitir que dos familiares de un octogenario, lo arrastraran hasta el lugar donde se encontraba la mesa, ya que no podía articular pasos. Ante esta situación, las autoridades y algunos fiscales, solidarizándose con el anciano, inmediatamente intervinieron llevándolo al cuarto oscuro y sentándolo para que pudiera votar. El mismo, evidenciaba su imposibilidad de emitir palabra alguna, y se le escuchaban, de modo muy bajo, quejidos potenciados en sus gestos de dolor. Su estado de salud en extremo frágil, su inestabilidad que no le permitía sostenerse por sí y su aspecto de abandono y desprotección nos castigo a casi todos los allí presentes. Muchas miradas se cruzaban, atónitas, ante lo que veíamos, mientras otros, despreocupados, sólo esperaban sumar un voto más…
Me pregunto, ¿Dónde están los valores de los familiares y seudo políticos que exponen a un SER HUMANO en semejante forma? ¿Con qué autoridad moral le arrebatan la DIGNIDAD a una PERSONA, destruyéndosela?
¿Un voto más o menos, justifica semejante atropello?
Es obvio, que la inescrupulosidad y la ambición nos conducen al caos y por consiguiente al avasallamiento de los mínimos derechos.
La Democracia, y en consecuencia el ejercicio de nuestros deberes de ciudadanos, debe constituirse indudablemente en una fiesta, y no ser el motivo de DENIGRACIÓN Y DESTRUCCION DE LA DIGNIDAD de algunos, siempre los más débiles y desprotegidos, los imposibilitados de resguardarse a sí mismos…

ELECCIONES '07 (La Decisión) - por Alejandro Edgar Ansa

Boletas, urnas, tiempo, escrutinio, resultados, combinación de elementos que sumados a la decisión de los mansillenses configuran un acto eleccionario donde se expresa la voluntad popular, eligiendo a las autoridades que formaran la Junta de Fomento de Gobernador Mansilla en el período 2007 – 2011.


Durante el día domingo las actividades electivas se desarrollaron normalmente, empezando con la conformación en tiempo y forma de las 6 mesas electorales en el edificio de la Escuela Nº 8 “Gral. Román Deheza”.


La concurrencia de votantes fue alta en muchas de las horas que duró el acto eleccionario, en especial por la mañana y sobre el cierre del mismo. La tranquilidad reinante en el claustro escolar fue interrumpida en muchas ocasiones por aplausos destinados a los jóvenes que emitían su primer sufragio.


Por la mañana, cercano al mediodía, hizo uso de su derecho cívico el candidato oficial (lista 2). Posteriormente, ya por la tarde, hicieron lo mismo los candidatos opositores de las lista 3 y 100 (agradecemos la predisposición de ellos para las imágenes que acompañan este informe).


Voto de candidatos Lista 2, 3 y 100 (de izq. a der.)

Las condiciones atmosféricas acompañaron el acto eleccionario, posibilitando una gran participación del pueblo con un porcentaje que alcanzo el 84,5 % del padrón. Muchos a pesar de haber votado permanecieron expectantes los resultados en las inmediaciones de Plaza San Martín, lugar que fue transformándose en una verdadera fiesta de la democracia.


Cerrado el acto a la hora 18 comenzó el escrutinio que se extendió por casi tres horas, producto de las demoras en contabilizar los votos algunas de las mesas masculinas. El mismo arrojó los siguientes datos, extraoficiales, hasta los definitivos que emitirá la Junta Electoral de la Provincia en los próximos días:


Lista 2: 848 votos


Lista 3: 652 votos


Lista 100: 189 votos


En Blanco: 58 votos


Nulos: 3 votos



Porcentajes por Listas, votos en blanco y nulos (AEA impresiones)


Los datos determinan que la Lista 2 se adjudique 4 vocales y la Lista 3 los 3 restantes para la conformación de la Junta de Fomento de Gobernador Mansilla. Los ciudadanos elegidos son R. Orue, M. Brutti, H. Sarasola y B. Paltenghi por la Lista 2; y H. Casanovas, G. Ferrari y J. Dellagiustina por la Lista 3.

Fuentes: Escrutinio Provisorio - Jorge Sarasola - fuentes propias.

Amanecer del Domingo - por Alejandro Edgar Ansa

Me desperté una vez más, casi con la misma rutina horaria de la semana donde la inercia matutina se sobrepone a las horas de sueño. Abrí la puerta como siempre y espere que mi perra camine en el pasto mojado, mire el cielo buscando indicios que me explicaran cual sería su estado durante el domingo, ví solo restos de una humedad condensada en forma de miles de pequeñísimas gotas de “cerrazón” que tímidamente el sol se permitía perforar entre la espesura de los árboles de las plazoletas y como dice la Abuela Emilia: "... cuando hay niebla no llueve!"

Por que contarte mis sensaciones en este momento, será por qué, desayuno mediante y estando en funcionamiento la señal de Internet (gracias a Dios), hay pensamientos que deseo compartir con vos, aunque cuando lo leas, hayas cumplido con tu obligación, ¡perdón!, ejercido el derecho a elegir a nuestros representantes. Y me permito el juego de palabras, pues muchas veces olvidamos el valor que tiene “un simple voto”.

“¡… y si hoy es el día!” lo pensé mas de una vez, tratando de poner en orden mis ideas. Creyendo fielmente, desde una adolescencia formado en los albores del retorno a la democracia, en la concreta posibilidad de participación que nos permite el estado democrático. Pero también cargando el peso de años “del no te metas”.

Pensé sobre la responsabilidad que implica el decidir sobre tal o cual candidato; sino es uno, tampoco debería ser el otro (por descarte); que si en mi familia siempre se voto a un partido… te aseguro que pensé en tantas cosas! ¡Pero señores! Vos y yo somos personas, formamos parte de un Pueblo que después de más de 23 años de democracia continua, y eso en nuestra historia es un gran logro, ha crecido y madurado civilmente hablando. Este Pueblo que contiene a jóvenes que solo han vivido en Democracia, que no desconocen el pasado padecido y que se manejan con los códigos propios de este nuevo siglo.

En realidad creo que estoy de hablando (o escribiendo) de más. Será por que rondan en mi cabeza tantos pensamientos o quizás por que pesa, a conciencia, la responsabilidad de hacerme cargo de este derecho. Hoy puedo decidir y, a pesar de sentir cierto repudio por las personas que “hacen política” y por las reglas que establecen, fijar mi mirada un poco mas adelante y ver cual es la imagen del Mansilla que quiero. Hoy necesitio responder, asumir mi papel y pensar, por esta vez que puedo cambiar esa extraña sensación de que la política no sirve para el bien de todos y si para el de algunos pocos.

Te conté lo que pienso y siento, esperando que compartamos estas ideas más allá de a quien elijas votar. Si vos y yo nos hacemos cargo ya seremos más los que pensamos, los que no vendemos nuestro voto, los que decidimos. ¿y si hay muchos mas que apuestan como yo y dejan de ser un simple voto?

EFEMERIDES 6

Marzo de 1895, comienza sus actividades la Escuela Nº8 “General Román Deheza”. Su primera directora fue Juana Castro

2 de Marzo de 1892, se crea la Estafeta Postal de Mansilla.

7 de marzo de 1966, inicia sus actividades el Instituto Parroquial Mansilla.

17 de marzo de 1881, Carmen de los Santos adquiere el terreno en el que actualmente se implanta Mansilla.

ELECCIONES '07 - por Alejandro Edgar Ansa

El próximo domingo 18 de marzo, como es de público conocimiento se llevará a cabo el acto electivo de las autoridades que se desempeñaran a partir de diciembre de este año. En nuestra localidad están habilitados para votar 2.072 personas, de los cuales 1.012 son mujeres y 1.062 son varones, distribuidos en 6 mesas totales. Mientras que en los ámbitos departamental y provincial corresponden 20.072 y 861.795 electores respectivamente
A nivel provincial 8 partidos o alianzas presentan sus listas de candidatos a los diversos cargos electivos: gobernador y vicegobernador, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales. De las mismas solo 3 tienen propuestas a nivel local, ya sea para los cargos de Presidente Municipal y Vocales de la Junta de Fomento. El siguiente es el detalle:


Recordamos los últimos Presidentes Municipales de la Junta de Fomento de Gobernador Mansilla, correspondientes a los períodos posteriores al proceso militar de reorganización nacional:

1983 – 1987: Manuel Marani (UCR)
1987 – 1991: Daniel Sarasola (UCR)
1991 – 1995: Hector Marozzini (UCR)
1995 – 1999: Hector Marozzini (UCR
1999 – 2003: Nestor Ormaechea (UCR)
2003 – 2007: Rodolfo Orué (Partido Justicialista)

Fuentes: Gobierno de Entre Ríos

UN LUGAR ADECUADO... por Rubén Darío Latorre.

Los días de lluvia, en nuestro pueblo, tal vez al igual que en otros lugares, están cargados de algunos elementos que los hacen de una belleza no muy fácil de describir…
El paisaje genera una transformación en la cual confluyen, no solo una atmósfera especial, sino la frescura que exhala la naturaleza toda, el sonido de cada gota que es bebida por la tierra, o se desdibuja en el agua que se escurre, el regocijado canto de los pájaros, el renovado color de las plantas liberadas de su patina polvorienta, y el tentador olor a tortas fritas que se expande desde numerosas cocinas.
Un día de lluvia en gobernador Mansilla, puede ser esto y mucho más…
Sí, manifiestamente mucho más…
Pero en ese mucho más entran algunos detalles que tienen que ver con el descuido, con la falta de control, e incluso con el no respetar el derecho del otro.
Sí, lamentablemente, los días de lluvia, no son tan perfectamente mágicos como quisiéramos.
Es habitual observar adosado al paisaje la siguiente situación: la carga y descarga, es decir el traspasamiento del alimento balanceado para aves de los grandes camiones de las empresas avícolas a las tolvas de los productores locales.
Pero, ¿Cuál es el problema?, uno puede preguntarse, si pintado de este modo, lo que estamos viendo es gente trabajando…



Foto tomada el día 26 de febrero de 2007 en Av. H. Irigoyen entre 25 de Mayo
y Av. San Martín, a media cuadra del Palacio Municipal. R. D. Imágenes.


El problema se genera, porque dicho traspasamiento de alimento, no se produce en un lugar adecuado, y se realiza fundamentalmente en arterias tales como Dr. Salas (la calle de hospital), Av. H. Irigoyen y 25 de Mayo, entre otras, ocasionando diversas molestias a saber:
El entorpecimiento del tránsito vehicular, entiéndase bloqueo, ya que entre el camión que transporta el alimento balanceado y el tractor con su respectiva tolva, ocupan todo el espacio de la calle. Esta situación realmente se transforma en muy grave, en la vía del hospital, que si por alguna urgencia hay que pasar hacia el mismo, es directamente imposible hacerlo, ya que se encuentra obturada,.Por supuesto la molestia se da en cualquiera de las calles citadas, pero potenciada en Dr. Salas.


Foto tomada el día 27 de febrero de 2007 en Av. H. Irigoyen entre 25 de Mayo
y Av. San Martín, a media cuadra del Palacio Municipal. R. D. Imágenes.

Estamos hablando que esto sucede los días de lluvia, y por consiguiente, maquinarias de gran porte y pesadas, destrozan asfalto, consolidados y ni que decir de las calles de tierra, que quedan intransitables.
A esto le sumamos los ruidos ensordecedores, que dichas maquinarias producen.
Y, como si fuera poco, el traspasamiento del alimento balanceado ocasiona un gran polvillo, que se dispersa por doquier, dejando un manto amarillento que suele provocar en muchos manifestaciones de carácter alérgico…

Foto tomada el día 4 de marzo de 2007 en Av. H. Irigoyen entre 25 de Mayo
y Av. San Martín, a media cuadra del Palacio Municipal. R. D. Imágenes.


Esta situación no es nueva, tiene una larga data, pero indiscutiblemente no se puede seguir dilatando sin una adecuada solución, la cual no es descabellada ni utópica, sino absolutamente viable y saludable para todos. La misma se concreta asignando y acondicionando un espacio, que positivamente en nuestro pueblo los hay, de ese modo los avicultores pueden desarrollar sus actividades pese a las incomodidades que a ellos la lluvia les genera, y los vecinos mansillenses no padecer las incomodidades que involuntariamente estos crean.
Es un derecho de ambos, verse favorecidos por una solución que los beneficie y que por sobre todas las cosas contribuya al adecuado ordenamiento de nuestro pueblo, base para la buena convivencia y el crecimiento.

VALORES MORALES Y LA CONDICION HUMANA - por Graciela Rubini

La compleja y riquísima condición humana nos lleva a la reflexión más de una vez. Actitudes que no comprendemos, algunas que no aceptamos y otras que rechazamos de plano marcan una tendencia a agruparnos según patrones de conducta más o menos similares. Si no nos gusta la mentira, si no solemos mentir, toleraremos al mentiroso hasta cierto punto, no le creeremos casi nunca y seguramente no estará entre nuestros amigos. Y así sucesivamente con todos nuestros valores morales y espirituales que como espejo reflejarán la conducta del otro para acercarnos o alejarnos.
Los valores morales y éticos no se adquieren en los negocios; forman parte de la educación que se nos imparte desde el hogar a muy temprana edad; la que prosigue con la escolar y seguramente de jóvenes y adultos maestros y mentores operarán como modelos a imitar. El ejemplo de padres, mayores y gobernantes debería acompañar este lento pero insoslayable cultivo moral de nuestros niños. Paralelamente a esto y, fundamentalmente, en los últimos 50 años, los medios de comunicación, actúan como poderosos influyentes, no siempre bien administrados, tolerados y mucho menos controlados. Aquí viene a cuento aquello de “el ejemplo debe venir de arriba”. Será muy difícil inculcar con palabras el no robarás, el sentido de la honestidad, si el niño ve que su padre 'trae' cosas de su trabajo, que sustrae inadvertidamente algo de un negocio o no devuelve el bien prestado. No sabrá lo que significa hablar con verdad y respetar la palabra dada si se le miente a menudo, no se le cumple lo que se le promete o ve a sus mayores hacerlo.
Nuestra historia fundacional como país abunda en biografías de hombres y mujeres que fueron fieles, hasta el dolor, el destierro y la muerte, a sus ideales, a sus convicciones y principalmente, fieles a los valores morales y éticos con que fueron educados. El maná con que fueron alimentados desde pequeños.
La crisis de valores, permanentemente aludida, es cierta y real y es una crisis de adultos. Los adultos se han visto enfrentados al atropello voraz de los disvalores, se han cuestionado por eso mismo, los conceptos con los que fueron educados. Paralelamente, hay generaciones que no los tienen por lo que no pueden enseñarlos a su descendencia. Es una espiral descendente y peligrosa. Preocupante. Qué será de las generaciones venideras? Cuál será su futuro fundamente? En qué basarán su devenir? Creo que el desafío es hoy y ahora para los que aún creemos que vale la pena decir la verdad que mentir, cumplir que a engañar, actuar que a hablar, comprometerse a resguardarse y criticar, confiar que a desconfiar, creer que a dudar. El coraje de vivir y de vivir bien pasa, para esta humilde escritora, por no tener ni poner precio a nada. Sólo me llevaré de este mundo la mujer que haya logrado crear y mi trascendencia estará asegurada si supe dejar estela, hacer camino, sembrar y sembrar. Cada uno de nosotros se multiplica en otros, hijos, discípulos, gobernados, es perentorio que comencemos la tarea de rescatar de entre tanta mugre, los valores morales, éticos y espirituales que nos merecemos como seres vivientes que están por encima de la escala animal y como hijos de Dios, sea cual fuere el nombre con que lo invocamos.