Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

CERVEZA ARTESANAL


“die eisenbrücke”, cerveza artesanal elaborada por Hernán. Foto Gentileza Hernán Klos



En la tercera Fiesta de la Cerveza, que tuviera lugar el pasado 30 de enero de 2010, organizada por el Club Ferrocarril San Lorenzo de Gobernador Mansilla, el Sr. Hernán Klos presentó su Cerveza Artesanal llamada “die eisenbrücke”.

Agradecemos a Hernán Klos, quien gentilmente nos relata cómo surgió la idea de elaborar Cerveza Artesanal y toda su evolución para llegar al presente producto.

También le agradecemos que nos facilitara las fotos que completan este reporte.



Hernán en su lugar de trabajo (Gobernador Mansilla). Foto Gentileza Hernán Klos




Cerveza casera

"Siempre sentí la necesidad de aprender la magia, o como quieran llamarlo, de fabricar cerveza, con mi abuelo no falto esa tarde de calor en la que sentados bajo la sombra de un paraíso dijéramos que lindo seria tomar una cerveza casera bien fresquita, en fin el tiempo paso y hoy puedo decir, que con la practica fui mejorando .

Esto comenzó una tarde de otoño hace unos años atrás, que me dije voy a hacer cerveza y bueno sabia mas o menos los ingredientes que necesitaba y donde conseguirlos, lo que no estaba seguro era del proceso, la cosa es que me salio cualquier cosa, de lo que estoy seguro es que seria la única persona que me animaría a probarla ya que mi ansiedad y eso que se siente dentro de si mismo, me incitaron a ver que había salido, entonces moje los labios y de por si olía muy fuerte, un verdadero fracaso, era intomable muy tostada es por eso que al otro día comencé a investigar y leer recaudando datos de donde podía, hasta que con un poquito de acá otro de allá y así fui formando como un resumen de todo y armando el proceso según lo que había entendido de lo leído, es así que un fin de semana me largue nuevamente, paso por paso fui respetando lo que había anotado y después de 5 o 6 horas todo ya estaba listo para mandar a fermentar, esto también gracias a la colaboración de mi mujer que ponía su voluntad para ayudarme cuando se lo solicitaba, pasaron 10 días cuando ya la ansiedad no se podía contener, y bueno llego el día del embotellado, cuidadosamente llegue a sacar solamente 12 litros de los 18 o 20 que esperaba sacar según la receta, el rendimiento no fue el mejor pero salio la esperada cerveza, a media que pasaron nuevas cocciones, uno va como puliendo posibles errores y mejorando al mismo tiempo tal vez el proceso u otras cosas y fue saliendo cada vez mejor, ya es como que te das hasta mañas de ir probando con proporciones diferentes como para acercarte al aroma, gusto o sabor personal de la cerveza que se esta buscando.

Uno de los secretos es la paciencia, la voluntad y el respeto a lo que se esta haciendo.

Gran parte de la motivación que tuve como para emprender lo que les estoy contando, fue el orgullo por ser descendiente de alemanes del Volga, y a pesar de no ser descendiente directo de la generación que llego hace mas o menos un siglo atrás, trato de mantener bien vigente en los aspectos que se pueda a la cultura y tradiciones de los abuelos y siempre tengo bien presentes las anécdotas o vivencias que contaban de su niñez en el campo.

Hoy puedo decir después de unas cuantas cocciones, después de haber mejorado, de haber compartido cocciones con mis padres, con mi amigo de la infancia “Germán Turinetto”, en pocas palabras, con mi familia, de esa manera se llega a un producto que le da identidad a su origen de procedencia, realizado con el corazón, dedicación y poniendo mucho esfuerzo.

El nombre que le puse “die eisenbrücke” como verán significa el puente de hierro (en mi pueblo es un símbolo que le da identidad a Gdor. Mansilla el llamado puente de fierro) es pensando en ese hermoso puente que dejaron como sobrante en la época que llegaron los ferrocarriles a la provincia de Entre Ríos, y fue usado con el fin de unir la localidad de Gdor. Mansilla con Lucas Gonzales, postrado sobre el lecho del arroyo Clé, cuando me puse a pensar se me cruzaron muchos nombres, en un principio le puse del volga, pero luego el que me pareció que mejor identificaría a esta cerveza ya que le daría la identidad de su origen fue “die eisenbrücke” y aprovechando para hacerle homenaje al haber cumplido cien años de historia, caminos, lazos y fortaleza de sobrellevar el tiempo.

Para la etiqueta colaboro mi tío, nos basamos en una imagen de fondo en la que se nota el almuerzo inaugural de dicho puente con los habitantes que en aquella época pusieron su grano de arena para el crecimiento del pueblo.

Volviendo al tema cerveza en sus principios la aceptación fue inmediata, amigos y parientes que la probaron dan testimonio que les ha gustado, lo demuestra el stock que siempre estaba en faltante jajaja esa es la única contra.

Hoy en día después de haber hecho mucho esfuerzo logramos hacer un equipo en el que los litros por cocción sean más abundante, eso me llevo a animarme a comercializar parte de la producción, la cual tuve el gusto de poder presentarla en un pub local y en la fiesta de la cerveza, organizada por el club Ferrocarril San Lorenzo al cual agradezco la invitación por la participación, estoy muy contento porque fue algo hecho con afecto y con muchas ganas, y quiero mencionar que detrás de cada envase hay muchas personas que colaboraron ayudando, desinteresadamente.

Agradezco a todos aquellos que se acercaron y que quisieron probar un producto totalmente natural, desde sus materias primas hasta su gasificación, totalmente artesanal desde su cocción, envasado y etiquetado, todo a mano.

Recordando mis principios, Orgulloso estoy de mi abuelo Carlitos Restaino es un gran escritor de mi pueblo y admirador de las historias pasadas por los Alemanes del Volga, yo creo que en muchos aspectos e heredado gracias a El, el don o afinidad de ser autodidacta, es algo que me gusta y creo que definitivamente lo saque de el.

Para mí la única pena es que mi abuelo Manuel Klos no llego a probarla, pero estoy seguro que desde arriba debe estar muy contento.

Ya finalizando, en esta ocasión… es lo que puede compartir con ustedes queridos lectores, a través de estas sencillas líneas.

Me despido con un afectuoso saludo y espero en una próxima oportunidad poder compartir algo interesante con Ustedes."

Atte.

Hernán Klos




“die eisenbrücke”, cerveza artesanal elaborada por Hernán. Foto Gentileza Hernán Klos