Una vez más, y dando continuidad a su tarea de investigación y búsqueda de sabores típicos de Gobernador Mansilla, que nos representen y hablen a cerca de nuestra idiosincrasia, el Grupo “Añoranzas” puso a consideración de los visitantes otra vieja receta de nuestros ascendientes: “Los Budincitos Mansillenses” de maíz e higos.
Los mismos, tienen su origen en épocas de escasez. Pero, pese a ello, nuestras abuelas se las ingeniaban para preparar algo rico, con lo poco que tenían, para festejar
“Los Budincitos Mansillenses” se fabrican con harina de trigo y harina de maíz (que solían elaborar en forma manual en un mortero), ésta última, la utilizaban para aumentar la primera que escaseaba, más el agregado de levadura, grasa o manteca, azúcar y ralladura de naranja.
Antiguamente, las frutas de estación se conservaban de diversos modos. Entre octubre y noviembre maduran las brevas (primeros higos, de gran tamaño y delicado sabor) y generalmente hacían dulce para guardar… Este dulce de brevas es el que le daba el toque a los budincitos.
“Los Budincitos Mansillenses” de maíz e higos, que el Grupo “Añoranzas” ofreció para su degustación, estaban enriquecidos con un azucarado de naranja e hilos de chocolate amargo.
Realmente exquisitos y con una textura especial.
Otra fórmula de sabor recuperada entre ollas y la sabiduría de nuestros mayores…
No hay comentarios:
Publicar un comentario