Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

Un problema no desechable - por Rubén Darío Latorre.

Así como la casa es nuestro micro hogar, la Tierra es nuestro macro hogar. Sin duda alguna, todos cuidamos nuestra casa y queremos mantenerla limpia y en buenas condiciones de habitabilidad, nos lo dicta nuestro sentido común, a los efectos de hacer de ella un lugar confortable y digno…
Si nos detenemos a reflexionar un momento, y nos preguntamos si actuamos del mismo modo con nuestro macro hogar: La Tierra, ciertamente, encontraremos diferencias en nuestro accionar, que nos pueden estremecer y avergonzar…
Somos habitantes de la Tierra pero tenemos que aprender a habitarla.
De lo contrario, ¿Qué futuro de vida es posible en el Planeta?
A todos y cada uno de nosotros nos cabe una enorme responsabilidad, la de contribuir en la consecución de de un MEDIO AMBIENTE SANO Y UNA CALIDAD DE VIDA ADECUADA.
Ante esta necesidad imperiosa de responder a lo que nos urge, debemos incorporarle la base primera de todo desarrollo: la educación, que nos permitirá avanzar en análisis, toma de conciencia y, posteriormente, en la concreción de soluciones.

La basura, es uno de los grandes temas que afectan considerablemente al Medio Ambiente. Veamos algunos conceptos elementales, vertidos por Cristian Frers
“Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad.
Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, sólidos o líquidos. La contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible y además tiene la desventajosa propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimentaria.
El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminación.
Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los basureros a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades. Es decir que una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población.
Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.”
Desde hace años, nuestro pueblo viene acarreando el problema de la basura y de los basurales a cielo abierto, emplazados casi siempre a orillas del Arroyo Clé. Como si fueran pocos los inconvenientes que genera el actual basural, ubicado en las proximidades del “Puente de Fierro”, hace algunos meses se ha instalado otro basural a cielo abierto, a escasos 300 metros de la planta urbana y dentro del ejido, cerca de lo que llamamos “la vuelta de lo Zayas”, en una de las vías de acceso a nuestro pueblo…
Estas son algunas imágenes del mismo.

Las inclemencias del tiempo, contribuyen a agravar la situación. Las importantes lluvias, que el pasado 30 de marzo llegaron a su pico máximo, en lo que va del año, produciendo un desborde de los cursos de agua, hicieron que este último basural, instalado en un brazo que alimenta el Arroyo Clé, se dispersara de modo increíble. Solo es necesario observar las imágenes, más comentarios serian redundantes…

Obviamente, este tema amerita un tratamiento especial. Entre ellos se puede contemplar la reubicación y consiguiente procesamiento y reciclado de la basura, o también, otra posible solución son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineración controlada. El relleno sanitario es un método de disposición final.
Es hora de tomar conciencia, y de realizar acciones. No podemos desentendernos del problema. Los riesgos son harto elocuentes…
No es un problema de algunos, sino de todos.
Todos debemos cuidar nuestra casa…
Cuando el problema es la basura, no es cuestión de desechar el problema…

No hay comentarios: