Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

Haciendo propio lo público. - por Alejandro Edgar Ansa

En los últimos tiempos se ha preguntado con frecuencia acerca del carácter actual de los espacios públicos, su significación, su estado de degradación, situación de la que no podríamos hablar sin considerar a la ciudad misma en toda su dimensión, puesto que el espacio público es inherente a su concepción misma.

El espacio urbano como hecho colectivo es el lugar por excelencia de intercambio y encuentro de sus ciudadanos, particularmente en sus espacios públicos.

Desde la dimensión socio-cultural éste espacio asume el rol de soporte de relación, de encuentro, de construcción de la identidad urbana, de expresión comunitaria. El comportamiento de la gente y la apropiación en sentido de pertenencia a un determinado espacio publico, le confiere un uso que lo consolida como tal.

Espacio Público (2007) Composición - Rubén Darío Latorre.

Unas de las maneras de evaluar el grado de desarrollo de una cultura, en el sentido más amplio de la palabra, es la calidad y la belleza de sus espacios públicos.

En efecto, cuanto más avanzada sea una determinada cultura, mayor será el cuidado de la "cosa pública". Allí se revelan, como en un espejo, los vicios y virtudes de un grupo humano. Una sociedad civilizada, solidaria y justa, por ejemplo, que se ocupa muy especialmente del bienestar y seguridad de sus ciudadanos, no reserva la belleza a unos pocos privilegiados sino que la comparte con todos aquellos que la respetan y la gozan. Por el contrario, una sociedad desgarrada, violenta y empobrecida, transforma los espacios públicos en "tierra de nadie", es decir de la fealdad y del vicio, de la decrepitud y de la inseguridad.

Es urgente revertir la insensibilidad por la calidad de éstos espacios en nuestro lugar ¿A qué se debe esta negación de la belleza? ¿Cuál es la razón de la obscenidad de tanta basura en la vía pública? ¿Por qué tantos ciudadanos odian los árboles, los derriban por cualquier motivo y optan por calcinarse al sol antes que barrer las hojas en otoño? La lista de preguntas se puede extender como un río de lamentos. Mejor no incurrir en esta letanía negativa y pasar a revertir activamente el proceso, cada uno en su propio radio de acción.

No hay comentarios: