Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

Historia de la Asociación Santa Rita de Ayuda al Discapacitado de Gdor. Mansilla - por Zulma Cristaldo

Hace nueve años tomó la iniciativa de trabajar para este grupo de personas con capacidades diferentes un reducido grupo de personas, se realizó un trabajo social a cargo de tres docentes de Educación Especial, Nilda Campostrini, Gabriela Prand y Zulma Cristaldo, en esa oportunidad se visitó cada hogar de este pueblo transmitiendo la idea, se levantaron firmas y cada institución local realizó notas de adhesión a la propuesta, estas constancias aún se conservan. Estábamos convencidas que debíamos hacer algo por los niños discapacitados ya que los padres de los mismos hasta ese momento no se habían organizado como grupo. Se realizó un proyecto solicitando al estado provincial la creación de una escuela especial en febrero de 1998, se golpearon muchas puertas pero no tuvo eco esta iniciativa, solo existió una ordenanza municipal del mismo año aprobando el proyecto presentado.

Después de unos años remueve este mismo proyecto una mamá quién se interesó y movilizó a los demás padres. Las dos primeras docentes no continuaron con el proyecto, pero este trabajo de recopilación de datos sirvió para los que se sumaron a esta idea. Esta mamá Norma de Boulchuk se puso al frente del mismo porque le preocupaba la discontinuidad en el transporte que a diario se realizaba a Gral. Galarza, a la escuela especial Nº 24 (25 km de ida – 25km de vuelta) adonde viajaba su hijo junto a un grupo de 14 alumnos. Se viaja hasta ahora porque no hay aquí escuela especial o institución alguna que contenga a niños y jóvenes discapacitados, además en esa oportunidad quien suscribe acompañaba a los niños en el transporte, les daba clase en esa escuela y luego nos volvíamos, en los viajes algunos niños tenían crisis otros convulsionaban, motivo por el cuál algunos dejaron de viajar quedando sin atención especializada.

Corría el año 2001 y las reuniones que se hacían para charlar estos temas eran en la plaza los días sábados a la tarde, algunas veces pedíamos prestado un aula del Instituto Parroquial Mansilla. Hasta ese momento la Municipalidad de Gdor Mansilla se hacía cargo de los gastos del transporte a Gral. Galarza, después de tramitar el traslado a la provincia surge el número de expediente del proyecto presentado, pero solo quedó en eso. Esta mamá lucho por la concientización del pueblo con respecto al discapacitado, hasta ese momento muchos padres no veían la problemática porque sus hijos eran niños, a medida que pasa el tiempo se observa la necesidad que existe como comunidad de trabajar para el discapacitado. Luego esta mamá se traslada a otra provincia y nuevamente el proyecto queda en la nada.

Es por eso que tomé la iniciativa y en junio de 2002 llevo la problemática al sacerdote Pbro. Roberto Crettaz solicitando esta vez ayuda para crear una institución a nivel privado y con la orientación de la Parroquia. Después de algunos meses de asimilar la idea se piensa como darle forma a la propuesta y se decidió crear una O.N.G. con orientación cristiana, sin depender directamente y jurídicamente del Obispado de Gualeguaychú. Además existía una donación a la Parroquia de un lote en el acceso a Gdor. Mansilla para que se realice una ermita a Santa Rita, promesa de Sra. Mariana Giovanetti y Héctor Fornerón, quienes al tomar conocimiento de la posible concreción del proyecto donan más terreno para tal fin con la única condición que la Institución lleve el nombre de Santa Rita.

Contando con la ayuda del Sacerdote comienzo a investigar sobre el tema en cuánto a organización legal de una institución en CONADIS (Comisión Nacional para el Discapacitado) averiguando la forma que debía encararse la institución y estos datos sirven para la realización de los estatutos. Por consiguiente el sacerdote realiza los estatutos con orientación de otra institución ATADI y agrego todo lo relacionado a leyes y beneficios sobre educación especial y se decide crear un Centro de Actividades Educativas -Terapéuticas y Hogar para Discapacitados.

Talleres educativos de la Asociación Santa Rita (gentileza Zulma Cristaldo)

A fines del año 2002 ayudan desde Catequesis Especial y se trabaja en talleres de integración con los niños y jóvenes discapacitados. Se realizaron encuentros navideños, actividades deportivas con alumnos del I.P.M (9º año 2003) continuando hasta el 2004. También se comienza a organizar a los padres convocándolos a la parroquia para crear una Asociación, este acercamiento con ellos se daba a diario ya que al viajar diariamente con sus hijos hasta la localidad vecina conocía cada una de sus necesidades. También se comenzó a viajar a Paraná al Instituto Provincial de Discapacidad de E.R.

Después de un gran trabajo de organización grupal, el 12 de agosto de 2004 se realiza la asamblea extraordinaria formándose la primera comisión directiva que consta en el Acta Constitutiva quedando como:

Presidente Norma Estela Humoffe .

Vicepresidente Zunilda Alejandra Cristaldo.

Secretaria Liliana Marina Cosso.

Prosecretaria Silvina M. del C. Cristaldo.

Tesorera Zulma del Luján Cristaldo

Protesorero Miguel David Brutti.

Vocal Titular Leonor Cardoso.

Vocal Titular Zulma Zulema Cerrado.

Vocal Suplente Hilda Sotelo.

Vocal Suplente Ramón Gualberto Acosta.

Revisores de Cuentas. Gabriela Rios.

Asesor Moral y Espiritual Pbro. Roberto Crettaz.

La Asociación Santa Rita de Ayuda al Discapacitado obtuvo su personería jurídica Nº 332 el 27-12-04

Formada legalmente la Comisión Directiva se realizan festivales, rifas y otros eventos, con gran convocatoria y apoyo del pueblo, con el fin de recaudar fondos para la construcción de la Sede y Centro de Actividades Educativas - Terapéuticas y Hogar para Discapacitados. Lo primero que se realizó con fondos genuinos de la Asociación fue la ermita a Santa Rita.

Construcción Sede Asociación Santa Rita (gentileza Zulma Cristaldo)

El ante proyecto de la construcción es diseñado por el arquitecto Juan Stetler, actualmente lo dirige el arquitecto Saldaña.

En marzo de 2005 viaja a Paraná la Presidente y otros integrantes, al Instituto Provincial del Discapacitado, obteniendo como respuesta el envío de una auditoria a Gdor. Mansilla, se sorprenden los médicos auditores, de la cantidad de discapacitados que existen en tan poca población. Se comienza a realizar un trabajo social desde la Institución a cargo de una trabajadora social.

En 22 de mayo de 2005 se realiza una procesión inaugural desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta la ermita a Santa Rita.

En junio de 2005 se comienza con un Bono Solidario “Ayudemos a Ayudar”, este recurso es el que sostiene económicamente hasta el momento a la institución y comenzamos a identificarnos con el logo diseñado por Marianela Zampieri.

En diciembre de 2005 se comienza a pagar en cuotas un terreno lindero al donado, en la actualidad ambos están escriturados a nombre de la Asociación.

En mayo de 2006 se realizan los cimientos de solo una pequeña parte que consta de 5m por 17m, se continúa trabajando en distintos eventos en la localidad, para recaudar fondos con el fin de concretar una pequeña parte de este proyecto.

En marzo de este año por motivo de traslado se aleja de la institución el Pbro. Roberto Crettaz a quien le debo la orientación para la fundación de la Asociación como la asesoría moral y espiritual que realizo durante estos años con los padres e integrantes de la misma.

Recientemente con motivo de solicitar reconocimiento pedagógico para una Escuela Especial de Atención a la Diversidad con Capacitación Laboral, la Comisión Directiva nombró como Representante Legal al Sacerdote Ariel Crettaz.

Actualmente se está organizando “La Escuelita Especial”, en calle Carmen de los Santos 243. Al mismo tiempo que se elaboran los planes y programas de estudio necesarios para una escuela especial, reuniendo toda la documentación para el reconocimiento pedagógico. Momentáneamente formamos un grupo de docentes y alumnos en un clima placentero brindando educación, contención y formación cristiana, se desarrollan actividades pedagógicas y de manualidades diariamente. Una vez a la semana, los niños sordomudos reciben la atención de una docente de la especialidad.

Ha sido un camino difícil, muy humilde, muchas personas de bien han ayudado y apoyado esta iniciativa, aún queda mucho por hacer, el compromiso realizado con este grupo de personas alienta la ilusión de poder ver una institución que eduque y contenga al discapacitado de Gdor. Mansilla.

A los efectos de poder recibir la colaboración generosa de la gente, la Asociaron santa Rita de ayuda al Discapacitado de Gobernador Mansilla, ha abierto en el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., la cuenta corriente especial Nº 1957/4.

El día 22 de mayo de 2007, a las 14.00, se llevará a cabo la procesión en homenaje a Santa Rita.

No hay comentarios: