Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

Pueblada custodia el hospital de Mansilla por temor a atentados de ex intendente

5/12/2011 | Escándalo

El hospital está de paro porque no quieren que el ex jefe comunal vuelva a su puesto al frente del nosocomio. El actual director, quien ya denunció al político en otra oportunidad, le entraron a su casa. El pueblo acampa en la puerta.

De la redacción de INFORME DIGITAL

Gobernador Mansilla vuelve a ser noticia y los nombres involucrados se repiten: por un lado está el Dr. Rodolfo Orué –ex intendente- y el galeno director del hospital local Franco Warlet.

En agosto de 2010 Warlet indicó a la Justicia que Orué lo había amenazado telefónicamente. Más adelante, ya en mayo de 2011, el director del Hospital Nuestra Señora del Carmen de Mansilla, denunció nuevamente al titular de la comuna local, de querer atropellarlo mientras él conducía su moto. Por su parte, el jefe comunal, al ser notificado de la presentación policial, hizo una contradenuncia dirigida al médico por falsa acusación. Además, argumentó que no se encontraba en la ciudad.

Leonardo Santacruz, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario del Tala, contó a Radio F5 que el conflicto se reaviva porque los trabajadores del nosocomio están de paro ya que no quieren que Orué, que estaba de licencia al frente del hospital por ocupar el Ejecutivo local, vuelva a ocupar su puesto.

Al frente de la cruzada está Warlet que “mientras encabezada la asamblea el lunes, que contó con la presencia de más de 300 vecinos, le entraron a su casa y le revolvieron todo y si bien no le robaron nada, fue una amenaza como diciendo `hacemos lo que queremos´”.

“La gente del pueblo ha instalado una carpa en la puerta del hospital, han llenado todo de banderas y pancartas, ofreciendo una custodia, porque el nosocomio es pequeño y el personal es reducido y temen un atentado contra ellos, que apoyan a Warlet, o que le hagan algo a la institución”, indicó Santacruz.

Fuente: www.informedigital.com.ar

Mansilla, el pueblo del hospital que no puede encontrar la paz

No hay modo. Gobernador Mansilla, un pueblo del centro provincial, en el departamento Tala, no encuentra la paz. Sin que lo haya pretendido, el joven médico Franco Warlet se ha constituido en la piedra de toque que movió a la exasperación del pueblo.

El pueblo ha soportado por años una especie de cacicazgo, con el ex intendente Rodolfo Orué a la cabeza. Orué es médico, y su pareja Zulma Maquiavelo, enfermera, y por eso mismo ocupó un cargo previsible: jefa de enfermeros en el Hospital Nuestra Señora del Carmen.
El hospital se manejaba así, de modo prepotente.
Warlet llegó y encontró una situación desacomodada, y pretendió acomodar el desbarajuste. Llegó hace cuatro años, y hace cuatro años hay una especie de guerra de guerrillas.
Ahora las cosas se han puesto peor: Orué dejó el cargo de intendente –en las últimas elecciones se impuso el radical Omar Migueles—y pretendió volver a su puesto en el hospital. El lunes, se presentó con ínfulas de rey de reyes.
Warlet hizo valer su cargo, y no le dio opciones: le indicó que debía atender los consultorios externos. Orué se negó del modo más cerrado posible, y se fue dando un portazo.
Dijo, palabras más, palabras menos, que no estaba dispuesto a atender indicaciones de Warlet, que sólo recibiría indicaciones del Ministerio de Salud, y profirió un par de amenazas.
“Un médico tiene tres opciones para trabajar: en la Guardia, en los consultorios o en internaciones. Me negué a darle internaciones y Guardia, porque tiene antecedentes de haber abandonado su puesto de trabajo. Como director tengo la facultad de designarlo en el lugar que me parezca más conveniente, y eso hice”, contó Warlet.
Como era de esperar, estalló el escándalo. Y la inquietud empezó a recorrer buena parte de este pueblo, Gobernador Mansilla, 2.200 habitantes, a 45 kilómetros de Tala, y a menos de 200 kilómetros de Paraná.

MANIFESTACIÓN. Ahora todos hablan de “pueblada”.
Hay en Mansilla mucha gente que lo resiste a Orué, que no lo imaginan en el cargo que Orué pretende, director del Hospital Nuestra Señora del Carmen.
Y lo demuestran de un modo enfático: han instalado carpas, han tomado el hospital y han colgado pasacalles en las calles, y hay además un clima deliberativo al que se han sumado afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Todo empezó el lunes, cuando Orué pretendió lo que pretende: tomar las riendas del hospital.
Todavía no hay atisbos de que la tranquilidad pueda volver al pueblo.
No es la primera vez que hay mar de fondo en Mansilla. En los últimos años los enfrentamientos personalizados entre Orué y Warlet han sido constantes, al punto que hubo denuncias por amenazas y golpes.
En forma pública, los autoconvocados en defensa del hospital han hecho circular un petitorio dirigido al gobernador Sergio Urribarri, que se puso en la calle no bien conocieron las intenciones de Orué de tomar el control del nosocomio.
En concreto, rechazan su vuelta al hospital, y en cambio piden que se lo reubique “en otro destino”, fuera del hospital. Dijeron al respecto que respetan el derecho constitucional de acceso al trabajo de cualquier ciudadano, “pero rechazamos enérgicamente la reincorporación del profesional al Hospital Nuestra Señora del Carmen”.

AQUEL PERDÓN. Orué no ha sido noticia sólo por esas rencillas. Su gestión como intendente de Mansilla ha estado salpicada de hechos curiosos, y algunas irregularidades advertidas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Quizá el dato anecdótico que más se recuerde sea la decisión adoptada por el jefe comunal de comprar una partida de Viagra con fondos comunales.
En algunas, pudo salir airoso gracias a un perdón del Estado. Fue así como se lo habilitó para volver al hospital como médico asistente luego de haber estado involucrado en una irregularidad.
Orué había sido echado durante la administración del ex gobernador Sergio Alberto Montiel. Pero en octubre de 2010 consiguió que el Poder Ejecutivo le perdonara un oscuro episodio que derivó en su cesantía en 2001 de su cargo de médico asistente del Hospital Nuestra Señora del Carmen, y también de los centros de salud Coronel Dorrego, de Gobernador Echagüe, y Sagrado Corazón, de Arroyo Clé.
Lo que se le reprochó entonces fue haber extraviado toda la documentación respaldatoria de los gastos efectuados entre los años 1997 a 1999 siendo médico en centros asistenciales públicos. Cuando el Tribunal de Cuentas quiso auditar los gastos, se encontró con el faltante de los comprobantes, y al pedirle a Orué la presentación de esos documentos, éste exhibió una constancia extendida por la Policía en la que explicaba que había perdido un maletín conteniendo todas las facturas durante un viaje a Rosario del Tala.
La pérdida de aquel maletín mereció otro reproche. Orué justificó el viaje hasta Rosario del Tala, distante a 40 kilómetros de Mansilla, por cuanto allí le resultaba más barato sacar las fotocopias de la documentación.
Para la Dirección de Sumarios hubo una conducta “negligente” al no haber puesto celo en la documentación que llevaba, y además “poco creíble” al no poder certificar si perdió el maletín o se lo robaron. Además, le cuestionaron “la desidia” en la exposición ante la Policía, y la “burda excusa de sacar fotocopias en Rosario del Tala, por una disminución de costos, cuando el viaje que debía hacer suponía “mayor erogación” en combustible.

Ricardo Leguizamón

Viernes 16/12/2011

www.eldiario.com.ar

Denuncian amenazas contra el director del hospital de Mansilla

Empleados de la institución apuntan hacia la figura del doctor Hernán Orué, ex intendente de la localidad. Permanecen en estado de asamblea permanente. Instalaron una carpa y atienden solamente urgencias. Analizan realizar cortes de ruta en caso de no obtener respuestas a su reclamo.

Un grupo de empleados del hospital “Nuestra Señora del Carmen” de la localidad de Mansilla (Departamento Tala) expresaron su malestar por la reincorporación del doctor Hernán Orué, quien posee una suplencia extraordinaria, luego de cumplir su segundo mandato como intendente de la mencionada localidad.

La situación tiene su correlato en el supuesto mal desempeño del ex Jefe Comunal y las constantes amenazas hacia la persona y la familia del actual director, Franco Warlet.

Para los trabajadores del nosocomio el profesional llega “para alterar la paz institucional y la armonía en la cual se trabaja”.

Así lo explicó Leonardo Santa Cruz, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Rosario del Tala.

“El doctor Orué finalizó el sábado su mandato como intendente de Mansilla, por lo que el lunes reingresa a trabajar como médico al hospital Nuestra Señora del Carmen. Por este motivo, el doctor Warlet fija las pautas mediante la cual el doctor Orué -que posee una suplencia extraordinaria– tenía que desempeñarse”, confió el sindicalista en declaraciones a Dimensión Radio.

Más adelante brindó detalles de la decisió que adoptó el personal en solidaridad con la máxima autoridad. “Ante esta situación el personal del hospital de Mansilla se solidarizó con el doctor Warlet, por la prepotencia que ha tenido Orué. El doctor Warlet ha realizado denuncias por intento de homicidio cuando Orué en una oportunidad le tiró la camioneta encima. Además presentó denuncias por amenzas contra su persona y su familia”.

Del mismo modo señaló que “el personal considera que esta situación altera la paz institucional del hospital, la armonía en la cual se trabaja, por lo que se decidió realizar asambleas en todos los turnos y todas las jornadas, solicitando que el doctor Orué no se desempeñe dentro de esta institución”.

En el mismo contexto el gremialista describió el accionar de personas desconocidas que irrumpieron en el domicilio del director del centro de salud. “Ese mismo lunes personas desconocidas ingresaron al domicilio del doctor Warlet y le revolvieron papeles. No le faltó nada, no le robaron, pero esto debe ser tomado como una amenaza. No fue alguien que entró para robar, pero contiene un mensaje velado. Queremos que esta persona -por Orué- se reubicada en otro lugar”

La palabra de Warlet

Por su parte, la persona que fuera nombrada como blanco de las amenazas, brindó su versión sobre los hechos. Franco Warlet salió a defender su lugar en la institución y confirmando las amenazas de las que fue víctima. “Nuevamente tenemos conflictos en el hospital por el ingreso del doctor Orué y a lo que se suma la inestabilidad de la paz institucional. Este médico tiene muchos antecedentes de no aceptar ninguna directiva, ni de respetar a los enfermeros, ni a los pacientes internados. No queremos que vuelva a pasar esto, porque sabemos a que está acostumbrado este médico”.

Sobre el historial administrativo comentó que “él -por Orué- se lo designa como un suplente extradordinario por un decreto, porque le levantan la cesantía que tienen en el año 2000. Él tiene una cesantía por malversación de fondos o no pudo rendir fondos que tenía ante el Tribunal de Cuentas. Además se lo acusa de perder documentación pública referente a una investigación que había iniciado el Estado por estafa”.

En la continuidad de su alocución manifestó: “A partir del año 2000 quedó cesante, después por un período quedó fuera del hospital y asumió la intendencia; allí realizó dos períodos al frente de la Comuna y en este momento le otorgan una suplencia extraordinaria en planta permanente pero mantiene los derechos laborales. Él se presentó ayer a trabajar -por el lunes- a la mañana con una escribana con el decreto firmado por el gobernador, quien lo autoriza como personal transitorio extraordinario, que es no lo mismo que pertenecer a la planta permanente”

“Este médico tiene tantos antecedentes de problemas institucionales, que no es considerada una persona grata dentro del hospital. Como director le impuse horarios, funciones y días de atención: no estaba de acuerdo, por lo que no firmó. Hay que aclararle qué es lo que no puede hacer, porque si a este individuo no le aclarás que es lo que no puede hacer, hace cualquier cosa”.

Por último remarcó que “al no acatar la disposición interna se retiró del hospital sin trabajar y amenazando como es su costumbre, junto a su señora que se desempeña como jefa de enfermeras del hospital”.

Jueves 15.12.2011

Publicado en: www.unoentrerios.com.ar

Reparaciones en el Puente

Vialidad Rosario del Tala, a través de un comunicado difundido por la FM local 107.5. el pasado lunes 12 de diciembre admitía la peligrosidad del estado del “Puente de Fierro”, y anunciaba que el martes 13, el mismo permanecería cerrado al paso para realizar las debidas reparaciones.

Así se encontraba el domingo 11 de diciembre.


Un ciclista murió luego de ser embestido de atrás por un camión

12/12/2011 En la ruta 6

5:08 Hs | Una bicicleta y un camión circulaban en el mismo sentido. El vehículo de mayor porte habría querido sobrepasar al ciclista, pero lo atropelló. El hombre voló y sufrió graves heridas. Falleció poco después de ingresar al hospital.

Un ciclista murió luego de ser embestido de atrás por un camión en la ruta 6, a la altura de la localidad de Mansilla, del Departamento Tala
El fatal accidente se registró en horas de la mañana de ayer, cuando en el kilómetro 201 de la mencionada ruta, alrededor de las 10.30, una bicicleta y un camión circulaban en el mismo sentido. Aparentemente, el vehículo de mayor porte, marca Mercedes Benz, habría querido sobrepasar al ciclista, pero lo atropelló. El hombre voló y sufrió graves heridas que demandaron su traslado al Hospital San Roque de Rosario del Tala, donde pocos minutos después falleció.
Según se pudo establecer, la víctima fatal fue identificada como Daniel Salomón, de 51 años, oriundo de la zona rural de Mansilla.

Fuente: ELONCE.COM

EL PELIGRO SE AGRANDA

Las fotos del post anterior datan del viernes 2 de diciembre.

Las del presente fueron tomadas el domingo 4 de diciembre de 2011.

Se puede observar como se agranda uno de los baches que se encuentra en el extremo norte del puente.




DESCUIDO TOTAL

El centenario “Puente de Fierro” goza de una falta absoluta de mantenimiento. Desde agosto de 2011, en que fue atropellada una de las barandas laterales, no ha sido restituida, e incluso ha desaparecido del lugar. Si la han llevado para repararla y volverla a su lugar, ¿no es demasiado tiempo, con el peligro que ello implica? Y sino, ¿dónde está?

Los baches, las imágenes valen más que las palabras.

Los laterales, se derrumban…

Inadmisible…














PUENTE: PELIGRO


Hace unos meses una de las barandas del viejo “Puente de Fierro”, fue literalmente arrancada. Luego de un largo tiempo la misma fue colocada en su lugar, atada con alambre. Al poco tiempo, la baranda nuevamente, y como consecuencia de las maquinas agrarias de gran porte que por allí pasan, fue embestida y sacada de lugar. Primero permaneció mucho tiempo en el suelo. Luego la ubicaron atravesada hasta que hoy (jueves 11 de agosto de 2011) fue nuevamente atropellada y está en el lecho del arroyo.

Realmente constituye esto un verdadero peligro para todos quienes transitan por el puente…

Así como también deja al descubierto el extraordinario abandono de parte de quien les corresponde el cuidado de lo público…





UN GRAN RECUERDO




ALEJANDRO EDGAR ANSA
07/05/71 – 27/06/08

El mejor de los recuerdos...
Como si fuera ayer...
(la foto es del 08-06-08)

POR SEGUNDA VEZ

Expresiones del Sr. Ricardo Garzia a la Radio LA VOZ (Paraná)



Expresiones del Sr. Intendente R. Orué a la Radio LA VOZ (Paraná)








Mansilla se cae a pedazos...


Estimados: tengo el desagrado de contarles que nuestro intendente ha vuelto a atentar contra la vida del Director del Hospital, Franco Warlet.-
El viernes pasado a las 21.50 volviò a perseguir con su auto a el médico y su moto, y volvió a tirarle el vehículo encima.-
Se ha hecho la denuncia, y ha habido dos testigos presenciales que ratificaron la denuncia junto a Warlet. Esta denuncia fué acompañada por una movilización con corte de la avenida San Martín.-
Habrá una movilización a las 18 del miércoles, por justicia, repudio y más.-
El motivo es simple. La mujer de Orué, Zulma Maquiavelo, fraguó un título secundario, se presento a una Universidad, recibió el título de Enfermera diplomada, ganó concursos, ejerció, y fué agente del hospital de Mansilla.-
(La primera agresión data de esa época) hoy Warlet denunció a Maquiavelo ante el Ministerio de Salud, fué a la Justicia con una denuncia penal, y la propia Universidad otorgante ha iniciado un proceso de remoción del título, al ver las pruebas que por otra parte son contundentes e irrefutables.- Las pongo a consideración de todos Uds.
También fué amenazada la novia de Warlet, pero mas sutilmente.
Hago responsable al Dr. Rodolfo Orué, si algo le pasa a mi Familia y/o a mí.-

Ricardo Garzia

Graves denuncias cruzadas entre autoridades de Mansilla

Escándalo. El director del hospital y el intendente se inculpan de atentado

Graves denuncias cruzadas entre autoridades de Mansilla

La noticia causó movilizaciones espontáneas y conmoción en el pequeño poblado del departamento Tala. El responsable del Hospital denunció, otra vez, al jefe comunal de querer atropellarlo con su vehículo. El intendente se defendió de la acusación y dijo que no estuvo en la cuidad. Los vecinos piden seguridad para el médico. El intendente dice que la presentación tiene trasfondo político.

Denuncias y contradenuncias en Mansilla. El director del Hospital Nuestra Señora del Carmen de Mansilla, Franco Warlet, denunció el sábado al jefe comunal de esa localidad del departamento Tala, Rodolfo Orué, de querer atropellarlo mientras él conducía su moto.
Por su parte, el jefe comunal, al ser notificado de la presentación policial, hizo una contradenuncia dirigida al médico por falsa acusación. Además, argumentó que no se encontraba en la ciudad. El caso pasó al juzgado de Instrucción de Rosario del Tala.
Todo comenzó el viernes a la noche. Según el relato que hizo Warlet en la comisaría local, poco después de las 21.30, cuando salía del nosocomio en su moto, fue perseguido por un vehículo, un Peugeot 306, propiedad del intendente, «con intensiones de atropellarme. Me encerró con su auto para desestabilizarme, ya que yo iba en mi moto. No es la primera vez que intenta atropellarme, el año pasado hice una exposición policial por la misma situación, pero ahora, al reiterarse este hecho intimidatorio, decidí radicar la denuncia en su contra», dijo en diálogo con EL DIARIO, el responsable del Hospital.

Testigos. A diferencia de la exposición policial que Warlet hizo el año pasado, en esta oportunidad contó con el testimonio de dos vecinos y el de una enfermera del nosocomio, que presenciaron la persecución. «La denuncia la radiqué el sábado en la comisaría local, donde voluntariamente se presentaron dos vecinos, ya que ellos vieron la persecución que tuve del Peugeot 306 y enterados de esta situación, unos 40 vecinos se movilizaron para solidarizarse conmigo», dijo el profesional.
Por su parte, cuando el jefe comunal tomó conocimiento por el aviso de la policía de la denuncia de Warlet, no sólo hizo su descargo, sino que pidió hacer una presentación en contra del médico por «falsa acusación», apuntó. «Yo no me encontraba en la ciudad el viernes, cuando dice que lo quise atropellar. Yo estaba en una fiesta familiar en Tala (por Rosario del Tala), así que pedí que me tomen una denuncia contra Warlet por falsas acusaciones. Ahora todo queda en manos de la Justicia para que se resuelva esta situación», dijo despreocupado Orué.
«Los testigos que se presentaron a favor de Warlet, dicen que no vieron al conductor del vehículo, sino que describen la situación y dan las características de un auto, que dicen que es parecido al mío. Estoy tranquilo, no me preocupa la denuncia porque sé que esto tiene un trasfondo político, porque los testigos son opositores a mi gestión. Hice mi descargo y ahora que la Justicia decida, estoy a disposición de la Justicia», acotó Orué.

Diferencias. Las disputas por la dirección del hospital tampoco son nuevas. El jefe comunal, pidió el año pasado, que Warlet sea removido y propuso en su reemplazo a su pareja, Zulma Macchiavelo, quien ejerce la jefatura de enfermería en ese centro asistencial.
«Se repiten las agresiones psicológica, persecución y mi integridad física está en peligro. Se reiteran estos hechos porque, cuando asumí en la dirección del Hospital me puse a investigar y he hecho varias presentaciones sobre irregularidades cometidas por Orué y su pareja en el nosocomio», explicó Warlet.
Para el médico las intimidaciones que recibe de parte del jefe comunal son por las investigaciones que está llevando a cabo y por las presentaciones que hizo en la Secretaría de Salud. «Inicié varios expedientes para que se investigue irregularidades cometidas en el hospital. Incluso, el Tribunal de Cuentas inició un oficio (Nº 6.87/10) por el pago indebido, en concepto de guardas pasivas que habría realizado Orué y por las que se le abonó 5.392,10 pesos», señaló Warlet.
«Cuando recibo el oficio, inicié los expedientes Nº 1.115.086 y Nº 1.122.205, en la Dirección de Asuntos Jurídicos, Secretaria de Salud, en la que se denuncian los números de cheques que se cobraron indebidamente como guardias pasivas, tal como se reclamaba en el punto 6 del oficio Nº 687 /10 V.2 del Tribunal de Cuentas», detalló Warlet.
Pero las sospechas sobre irregularidades no terminan ahí. En la Secretaría de Salud, bajo el expediente número 1201301, el director del Hospital hizo una nueva presentación administrativa en la que solicita que se investigue si el título secundario y el de enfermería que presentó Macchiavelo son oficiales.

La compra de las piletas
En marzo pasado, el intendente de Mansilla volvió a ser noticia. Los concejales oficialistas y opositores pidieron al Tribunal de Cuentas que se investigue a la comuna por la compra de cuatro piletas de natación que fueron colocadas en el polideportivo municipal.
En esa presentación, los concejales solicitaron que el organismo de contralor determine si el intendente incurrió o no en una situación irregular e ilegal en el manejo de los fondos de la administración pública.
El pedido fue por la compra en forma directa de cuatro piscinas de plástico reforzado, por un valor de 135 mil pesos, sin cotejo de precios y sin la previa autorización del cuerpo deliberativo.
En la nota, que fue enviada en febrero de este año al presidente del Tribunal de Cuentas Hugo Molina, los concejales Horacio Casanovas, Ana Karmazyn y Julio Dellagustina, del bloque opositor, piden al organismo que «a la brevedad» se constituya una comisión investigadora para determinar si se cometió una irregularidad en el accionar del jefe comunal Rodolfo Orué y su asesor legal, al disponer la compra de las cuatro piscinas y después de colocadas, se elevó al Concejo el pedido de autorización.
«Nosotros lo que pedimos al Tribunal de Cuentas que investigue esta situación. Queremos saber si es legal o no que primero se hayan comprado las piletas, se las coloque y después nos manden el proyecto para que lo aprobemos. Sabemos que por el monto de la compra se debió hacer, por lo menos, un cotejo de precios», señaló, en ese momento, Casanovas, uno de los firmantes del pedido al organismo de contralor provincial.
De acuerdo a la denuncia de los ediles, la compra se efectuó en la primera semana de enero. Las cuatro piletas fueron compradas a una empresa de Rosario, Santa Fe, y recién el 9 de febrero se citó a sesión al Concejo para que apruebe el proyecto de ordenanza.
En esa norma, el Ejecutivo municipal pidió a los ediles la «autorización para la contratación directa, previo cotejo de precios, de provisión e instalación de cuatro piscinas de plástico reforzado con fibra de vidrio en el predio del complejo polideportivo municipal».
En los fundamentos de la iniciativa se indicó que la adquisición era «urgente» y que de aprobarse se cumpliría con el «clamoroso reclamo social». Asimismo, se citó que la compra directa se enmarca en varios artículos e incisos de la ley Nº 5.140 y 133º bis del decreto Nº 795/96 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. «La inversión solo se justifica en tanto y en cuanto se disponga urgentemente, siendo obvio que ello implica prescindir de los procedimientos y plazos que reclama el procedimiento precontractual de licitación pública, el que a priori, sería exigible conforme al artículo 15º de la Ley 3.001», se indicó en la ordenanza del Ejecutivo Municipal, la que fue rechazada no sólo por el bloque opositor sino también el oficialista.

Asamblea Mansillense
El director del Hospital Franco Warlet reconoció que el intendente de Mansilla Rodolfo Orué (quien fue cuestionado, en el 2005, por financiar con dineros públicos, la compra de viagra –ver aparte–), en repetidas ocasiones lo amenazó y lo agredió verbalmente. Cuando comenzaron las intimidaciones denunciadas por el médico, un grupo de vecinos conformó la Asamblea Mansillense, para respaldar la gestión de Warlet. La organización realizó varias movilizaciones y hasta se declaró en estado de alerta y asamblea permanente. En aquella oportunidad, a través de un comunicado se pidió: «La no intromisión del poder político, específicamente, del intendente en la gestión hospitalaria y que se ordene el traslado inmediato de su pareja, la jefe de enfermería del nosocomio, Zulma Macchiavelo».

AL MARGEN
Viagra. Por el caso de la compra de viagra con dineros públicos, el intendente de Mansilla, Rodolfo Orué, consiguió que se le dictara la falta de mérito. La denuncia la había interpuesto el bloque de concejales radicales, ya que habían detectado la compra de Magnus Sildenafil que había hecho la comuna, a través de subsidios a pacientes carentes, en su mayoría mujeres y ancianos.

Marcela Pautaso

Lunes 2 de Mayo de 2011

www.eldiario.com.ar




PIDEN AL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE INVESTIGUE A LA COMUNA DE MANSILLA

Ni oficialistas ni opositores aprobaron una ordenanza del intendente de Mansilla, Rodolfo Orué, quien pidió la autorización de la compra de cuatro piletas de natación para el polideportivo municipal. La negativa de los ediles se debió a que la ordenanza fue girada después de compradas e instaladas las piscinas. Por esta situación, se pidió al Tribunal de Cuentas de la Provincia que designe a una comisión para investigar.

Marcela Pautaso

El Tribunal de Cuentas de la Provincia deberá investigar si la Municipalidad de Gobernador Mansilla, departamento Tala, incurrió o no en una situación irregular e ilegal en el manejo de los fondos de la administración pública.
El pedido lo efectuaron los concejales radicales de Mansilla, quienes advirtieron que la Comuna compró en forma directa cuatro piscinas de plástico reforzado, por un valor de 135 mil pesos, sin cotejo de precios y sin la previa autorización del cuerpo deliberativo.
En la nota, que fue enviada en febrero al presidente del Tribunal de Cuentas, Hugo Molina, los concejales Horacio Casanovas, Ana Karmazyn y Julio Dellagustina, del bloque opositor, piden al organismo de contralor que “a la brevedad” se constituya una comisión investigadora para determinar si se cometió una irregularidad en el accionar del jefe comunal, Rodolfo Orué, y su asesor legal, al disponer la compra de las cuatro piscinas y después de colocadas, se elevó al Concejo el pedido de autorización.
“Nosotros lo que pedimos al Tribunal de Cuentas es que investigue esta situación. Queremos saber si es legal o no que primero se hayan comprado las piletas, se las coloque y después nos manden el proyecto para que lo aprobemos. Sabemos que por el monto de la compra se debió hacer, por lo menos, un cotejo de precios”, señaló Casanovas a EL DIARIO, quien es uno de los firmantes del pedido al organismo de contralor provincial.

CRONOLOGÍA. De acuerdo con la denuncia de los ediles, la compra se efectuó en la primera semana de enero. Las cuatro piletas fueron compradas a una empresa de Rosario, Santa Fe, y recién el 9 de febrero se citó a sesión al Concejo para que apruebe el proyecto de ordenanza.
En esa norma, el Ejecutivo Municipal pidió a los ediles la “autorización para la contratación directa, previo cotejo de precios, de provisión e instalación de cuatro piscinas de plástico reforzado con fibra de vidrio en el predio del complejo polideportivo municipal”.

En los fundamentos de la iniciativa se indicó que la adquisición era “urgente” y que de aprobarse se cumpliría con el “clamoroso reclamo social”. Asimismo, se citó que la compra directa se enmarca en varios artículos e incisos de la Ley 5.140 y 133 bis del decreto 795/96 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. “La inversión sólo se justifica en tanto y en cuanto se disponga urgentemente, siendo obvio que ello implica prescindir de los procedimientos y plazos que reclama el procedimiento precontractual de licitación pública, el que a priori, sería exigible conforme al artículo 15 de la Ley 3.001”, se indicó en la ordenanza del Ejecutivo Municipal, la que fue rechazada no sólo por el bloque opositor sino también el oficialista.
Es más, al fundamentar su rechazo, el bloque justicialista indicó que si bien coinciden en la “necesidad social de nuestro pueblo de contar con la adquisición de las piletas en el complejo polideportivo municipal” y “estamos de acuerdo con el proyecto que el Departamento Ejecutivo quiere realizar”, se indicó que “las vías administrativas que se exponen en el proyecto de ordenanza 03/11, no son para nosotros viables, por lo cual nuestro voto es negativo, y dejamos en manos del Departamento Ejecutivo nuevas propuestas administrativas, viables y adecuadas a la situación”.

PREOCUPACIÓN. “Creemos que hubo una serie de irregularidades, pero le pedimos al Tribunal de Cuentas que investigue y que, de comprobarse el hecho, se haga la denuncia respectiva”, acotó Casanovas.
Tanto para los opositores como para el bloque oficialista, el jefe comunal y el asesor legal incurrieron en un error, como fue el de comprar las piletas, sin licitación pública, en enero, y después que se colocaron recién, en el mes de febrero, se pidió la debida aprobación del Concejo.
“La irregularidad está dada porque no se llamó a licitación pública para hacer esa inversión y además no creemos que sea de necesidad y urgencia, como se argumentó en el pedido”, opinó Casanova, al tiempo que indicó que “en la ciudad existe un club que posee piletas preolímpicas y el clamor social se hubiese subsanado con un convenio con esa entidad, hasta tanto se haga el proceso licitatorio”.
En la nota que fue enviada al Tribunal de Cuentas, a la que tuvo acceso EL DIARIO, los ediles hacen saber que la ley y los artículos e incisos que se citan en la ordenanza, no son aplicables para ese caso, ya que no se estaba frente a una “catástrofe u emergencia”.
“Lo grave de esta situación es que compró y colocó las piletas y después nos pidió autorización”, denunció Casanovas.