Comentario, que hace un tiempo parece dar vueltas, pero habemos quienes nos enteramos tarde de las cosas (en suma: nada ni antes, ni después, todo en su justo momento). De esa charla de tres, participábamos Zulma (Zulma Cristaldo), yo (Rubén Latorre y otra persona que nos brindaba algún que otro dato vago. La intriga, la curiosidad y la ansiedad nos pusieron inmediatamente en movimiento y salimos en procura de la información de manos de la fuente directa.
Tarde apacible, calurosa, de viernes (27 de marzo de 2009), Zulma se dirigió a la casa de la Sra. en cuestión, a los efectos de solicitar una entrevista. No la encontró. Más tarde insistimos y fuimos a su casa. Tampoco la encontramos. Averiguamos a vecinos, que nada sabían de ella y, finalmente terminamos en la casa de una de sus hijas, quien nos dijo: “mamá llegará a las seis y media”.
A las diecinueve en punto, estábamos Zulma y yo en lo de Isabel.
Nos presentamos y explicamos nuestros motivos de la visita.
Isabel nos hizo pasar y nos contó la historia.
LO SUCEDIDO
Hacía aproximadamente un mes, Isabel había cambiado su vieja heladera, con sacrificio adquirió una nueva y moderna.
El domingo primero de febrero del corriente, se encontraba en compañía de una sobrina. Isabel decide preparar algo fresco para tomar y recurre como es habitual al congelador en procura de hielo, cuando advierte que algo raro estaba pasando en el mismo. De modo inexplicable se había establecido una forma de hielo en el congelador. La sorpresa se apoderó de Isabel e inmediatamente de su sobrina, quienes reconocieron la figura de la Virgen en la misma. Isabel, instintivamente sacó la figura del congelador pero al segundo la devolvió a su lugar, porque comprendió que “algo” estaba sucediendo.
La imagen que apareciera en el refrigerador de Isabel el primero de febrero, aún se encuentra.
Al principio era absolutamente cristalina, y con el correr de los días fue mudando de color, primero a un tono rosado muy suave, actualmente posee una coloración ambarina, pero nunca cambió de forma.
Isabel no comento a nadie el hecho por el término de veinte días, por miedo a que le dijeran que estaba loca (ella lo manifiesta con esas palabras).
Como la imagen seguía permaneciendo allí, decidió contar lo acaecido.
Algunos vecinos tomaron fotos de la imagen de hielo y lo acontecido comenzó a difundirse.
Isabel resolvió hablar con el cura párroco, presbítero Fernando Visconti, quien, como hombre de la Iglesia se mostró totalmente moderado y prudente ante el hecho. Finalmente el sacerdote fue a observar la imagen de hielo y posteriormente la bendijo.
A casi dos meses de su aparición la imagen perdura en el lugar, sólo ha variado en el color pero no en la forma e Isabel dice: “es una bendición para mi y para el pueblo…”
Isabel junto a la figura de hielo
¿QUIÉN ES ISABEL?
Isabel es una señora humilde, trabajadora, amable, solidaria, ama de casa, madre de varios hijos y abuela. Hace cuatro meses quedó viuda.
Su nombre completo es Angélica Isabel Moyano y tiene 58 años. Desde que apareció esta figura en su heladera dice sentir una gran paz interior, ya que se encontraba muy angustiada por la reciente pérdida de su esposo.
Otro dato a tener en cuenta es que al poco tiempo de esta aparición, Isabel comenzó a sangrar por un pecho, cual un estigma. Ha realizado las consultas médicas pertinentes al caso, pero su doctora no le encuentra explicación…
RELACIONES
- Noviembre de 2008, manos anónimas, destruyen la imagen de la Virgen de Luján ubicada en el acceso a Gobernador Mansilla. El hecho indigna a la población. No fue esclarecido.
- 8 de diciembre de 2008, se entroniza una nueva imagen de la Virgen de Luján en la Gruta que se encuentra en el cruce del acceso y la ruta 6
- El 15 de enero de 2009, sustraen la imagen de la Virgen de Lourdes de su ermita (Av. San Martín y Francisco Beiró). Otro acto vandálico, no dilucidado y que vuelve a afectar el sentir religioso de los mansillenses.
- En la madrugada del viernes 30 de enero, la imagen de la Virgen de Lourdes es restituida a su gruta. La misma es llevada a la comisaría local y devuelta a la parroquia.
- El lunes 2 de febrero la Virgen de Lourdes es devuelta a su lugar de origen. Se inicia la novena en su homenaje, para concluir el 11 de febrero, día de su veneración.
- El 1º de febrero aparece la imagen hielo en la heladera de Isabel.
Imagen de hielo que se asemeja a la Virgen de Lourdes
ALGUNAS OBSERVACIONES
Después de conversar con Isabel y sacar varias fotos, inicié inexorablemente una búsqueda de información a cerca de este tipo de casos y sobre las imágenes de las diversas advocaciones de la Virgen.
- Al constatar la iconografía de la Virgen, es más que considerable la similitud de la figura de hielo con las imágenes de la Virgen de Lourdes, donde aparece Bernardita (la niña de 14 años que entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 fue testigo de las 18 apariciones de la Virgen)
- La relación de lo que estaba sucediendo con la Virgen de Lourdes, por aquellos días en nuestro pueblo y la instalación de esta figura en la nevera de Isabel.
- Las características de la persona ante la cual se manifiesta, siendo estas constantes en la mayoría de los casos: personas humildes, creyentes, de escasos conocimientos.
Diversas personas han sido testigos de manifestaciones de la Virgen.
En general, estos mensajes aparecen siempre como solución o respuesta a determinadas necesidades o problemas. Por lo tanto hay que buscar la interpretación y el significado de esas enseñanzas en relación con los momentos y lugares en que ocurrieron.
Si entendemos, que esta figura puede ser una expresión de la Virgen, la pregunta es qué nos quiere significar y decir, apareciendo en el congelador de la casa de una humilde señora…
(Isabel nos ha consignado que no recibió mensaje alguno, ni en sueños, ni a través de otro medio).
Pero si somos conscientes de la crisis que atravesamos, no solo material, sino también de valores, en un mundo voraz y agresivo, el hecho de aparecer en un lugar frío, no visible, diríase alejado de las miradas curiosas, nos marca la necesidad de atemperar todas y cada una de las situaciones, que se terminan tornando violentas, ofensivas y degradantes, afectando nuestra condición de humanos, de cristianos…
Es válido recordar el mensaje que la Santísima Virgen dio en Lourdes, Francia, en 1858, y que puede resumirse en los siguientes puntos:
- Se presenta Ella misma como Madre y modelo de pureza para el mundo que está necesitado de esta virtud
- Exalta las virtudes de la pobreza y la humildad
- Nos promueve la aceptación de la Cruz
- Y nos señala la importancia de la oración y la misericordia infinita.
Finalmente cabe aclarar, que más allá de las imprecisiones y defectos que este sencillo y respetuoso informe pueda tener, la idea no ha sido NI AFIRMAR, NI NEGAR, SINO EXPONER lo sucedido para que cada uno concluya según sus creencias, convicciones y en virtud de su propia razón.
Nuestra intensión no es polemizar, por lo cual no daremos cabida a ello, sí a los mensajes esperanzadores (ya que María es la Esperanza del Mundo), que cuenten con su debida firma (publicaremos solo nombres, salvo expreso pedido).
La dirección para los mensajes es: mansilla-newsletter@hotmail.com
Toda la gran obra que la Virgen María despliega en la humanidad, nos comunica con la Divinidad, es un signo de Amor, de Atención, de Protección, de Comprensión, un Regalo para los Hombres…
Es siempre Cristo quien a través de su Madre, llega a nosotros inflamando los corazones de Paz y Amor…
Cada uno tiene la posibilidad de buscar en lo más hondo de sí, la VERDAD, de permitir que se haga la LUZ…, y de ese modo discernir, si es obra de la Casualidad o se está desarrollando un proceso Causal.
Si esta figura de hielo, en un humilde hogar, es el producto del Azar o es que la mano del Señor ha dejado caer una pequeña chispa para que encienda el Milagro…
Hijo de hombre, tú que habitas en medio de un pueblo rebelde: ellos tienen ojos para ver, pero no ven, tienen oídos para oír, pero no oyen, porque son un pueblo rebelde. Ezequiel 12.2
Y decía: “El que tenga oídos para oír, que oiga” Marcos 4.9