Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

Lluvias en el 2006 - por Alejandro Edgar Ansa

Apenas empezado el año 2007 es momento de confirmar aquello que los comentarios populares se encargaron de ir asentando en nuestra memoria. En efecto el total de lluvias superó en un 35 % a los valores que, según los especialistas, corresponden para esta zona de Entre Ríos. Los casi 1.500 Mm. precipitados durante los últimos 12 meses mantienen la tendencia de los años pasados, con cantidades superiores a las promedios.

A esta primer conclusión se debe sumar la característica “irregular” que tuvieron las precipitaciones a lo largo del año. En el gráfico puede observarse claramente las diferencias entre los valores del 2006 y los parámetros medios de la región provistos desde la Estación INTA Paraná.




Grafico comparativo de lluvias (fuente - AEA Impresiones)


Los meses que se encuentran por sobre lo normal son enero, junio, noviembre y diciembre. Entre ellos el mes de junio es una excepción al otoño con déficit hídrico que tuvimos en el año pasado. El motivo fue una gran lluvia de 140 Mm. sucedida el fin de semana del 24 y 25, que muchos relacionan con el “Veranito de San Juan”.

Por otro lado los demás meses mencionados están considerados entre los “mas lluviosos”, claro que no en semejantes cantidades: vale decir que enero y diciembre duplicaron con creces los valores promedios.

Durante enero, los días 11 y 16, precipitaron en forma torrencial mas de 120 Mm. en cada ocasión. En cambio las lluvias de diciembre fueron mas regulares a lo largo del mes, ya que en 10 días intensos chaparrones se abatieron sobre nuestro pueblo.

Al empezar el artículo se planteaba una consigna que, a la luz de los datos fidedignos, este análisis se habrá encargado de cumplir. Un agradecimiento muy especial a las personas que durante el transcurso del año, en base a su constancia, recaban los datos pluviométricos y que tan gentilmente los han aportado.

Fuentes: INTA Paraná – Irma Ormaechea – Luís Brutti – Darío Zampieri.



No hay comentarios: