Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

Muchas Luces, Más Música (Recordando a Fabián) - por Rubén Darío Latorre


“Fabián”, Foto “Farola Disco”, 15-10-06, Composición R.D. Imágenes

Fabián Paltenghi, “Lupa” (41), como lo llamábamos afectuosamente, un joven que, desde su adolescencia, a principios de la década de los ochenta, cuando cursaba el secundario, comienza con su pasión por la luz y el sonido, su pasión por pasar música y hacerlo del modo más atractivo posible. Es así como revoluciona en nuestro medio el modo de divertirse de los jóvenes, vivificando de manera especial, lo que por entonces se llamaban “bailables”, reuniones que los mismos adolescentes organizaban y “Lupa” llenaba de luz y sonido.

Su espíritu inquieto lo motiva a instalar una FM, en compañía de un grupo de amigos. Genera el segundo proyecto de FM, (el primero le corresponde a H. A. Jacob, en la década del 70), la misma funcionó en una de la dependencias de la antigua Casa Forno, contando con una variada programación, este proyecto se extendió por varios meses.

Más tarde (1994), vuelve a ser el protagonista de otro interesante, colorido y sonoro revuelo juvenil, abre la primer Disco de Gobernador Mansilla, ubicada en Av. San Martín entre Dr. Salas y Rivadavia: “Topos”, homónimo de su servicio de amplificaciones, “Topos sonido e iluminación” (que iniciara en 1986), indispensable en el establecimiento de un marco de agitada alegría en cumpleaños, casamientos, reuniones...

Fabián, desandando el camino de la comunicación, se dedica al periodismo, la locución y la conducción radial, en una FM de la ciudad de Rosario del Tala, desde aquella ciudad, lo escuchábamos “Entre luces y sombras”, por FM Dimensión 90.1.

La tarde del 29 de enero, que prometía una jornada apacible junto a amigos, en el balneario “Delio Panizza” de Rosario del Tala, se transforma en desafortunada y trágica. Las aguas del Gualeguay le arrebatan su tesoro más preciado, enlutando a la familia Paltenghi-Gómez, y conmocionando a dos pueblos: Mansilla y Tala.

El pasado 20 de enero, Fabián co-condujo y animó el festival folklórico realizado en el anfiteatro de Gobernador Mansilla, con motivo del 117 aniversario de su fundación; ¿quién hubiese pensado, que las vueltas inesperadas del destino, lo estaban despidiendo de su querido pueblo…?

Sólo la voluntad Superior conoce por qué las cosas suceden de un modo y no inexorablemente de otro. Ante esta realidad, el torbellino de excesivas preguntas que se agolpan en nuestra mente y nos atormentan, se desdibujan sin respuestas ni razón que las justifiquen.

Lo que no me cabe a dudas, es que Fabián preferiría que lo perpetuemos siempre en nuestros corazones, con su mejor sonrisa que le brotaba desde el alma, matizada por la música y los resplandores de sus luces, en su empeño por despertar en cada uno una chispa de alegría…

Nuestro sentido y sincero recuerdo para Fabián Paltenghi, quien con su Luz y Música personal, en su temporal y fugaz paso, dejó huellas particulares en nuestra cultura y reminiscencias imborrables en el corazón de varias generaciones...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como hermano de Fabián no me queda más que decir que estas palabras son muy gratas y tienen gran significado. Que quedó marcado en la historia y todos lo recordaremos como fue...
Julián Paltenghi

Anónimo dijo...

Fabi: ¡qué bárbaro! Claro que queremos seguir con vos por Dimensión, pero ya que no se dio, aprovechá!!! ¿¿Anda Lennon por ahí?? ¡Y Fredy Mercury! ¿George Harrison? ¿Papo, Bob Marley? ¡¡¡¡Seguro que te llevan de disc jockey!!!! ¡Por fin MUSICA CELESTIAL, querido Fabi!! Gracias por todo lo que dejaste.
Grace al Volante.

Anónimo dijo...

eeeyy pablitoo!!!ya nose q hacer aca solo en tala,yo creo q no me quedo nada por decirte pq todo te lo dijeee cuando estabass,me enfermaba y vos al toque en casa con el porquerioo,como decias jaja,para alviar lo q yo tenia...mates,salidas a comer los fines,jugar al futbol los sabados en lo barche,al boliche,juntos en el programa,a pescar,etc...todo lo hacia con vos...los sentimientos de todos son re diferentes,pq el miio no se vaaa y cada vez me acuerdo mas de vos,es como si hago un paso y quiero preguntarte si el otro lo doy o espero...pero no estass....todavia no lo entiendo....esas ultimas salidass a la tarde no me las voy a olvidar nunca,escuchando alonso jaja a todoo el volumen...y los tragoss patentadoss antes de salir al boli,altos tragosss noo??
el destino lo quizo asi,tengo q aceptarlo...te quiero muchisimoooo amigoo!!
Raul de los amores!!!! como me decias vos.
mi vida sigue amigo,tengo q estar bien despierto pq voy a andar sin vos jeje.
faby,espero encontrarte alguna vez para mirar juntos los simpsons y re contra cagarnosss de risaaaa!!!!
(((Raul Cabrera)))

Anónimo dijo...

Lupa:
Aunque no podamos haber estado todo el tiempo que quise juntos,siempre estuviste en mi corazón y en mis pensamientos como el amigo,el compañero de salidas,el hombro y el oído q más de una vez me apoyó....
Ya no estás entre nosotros en cuerpo,pero tu espíritu y tus ganas de vida,tu luz en el alma reflejada en tus ojos risueños SIEMPRE van a estar conmigo. Te extraño mucho....Dejaste un vacío muy grande en todos los que te queremos....Hasta cualquier momento loco,nos volveremos a ver.

SILVANA

GUSTAVO ZANETTI dijo...

LUPA! Tuve la suerte de conocerlo durante nuestros 5 años de Colegio en el IPM (desde 1984 hasta 1988). Poco tiempo antes de la tragedia, pude saludarlo y a la vez despedirme de él. Yo habia ido a Tala con mi novia (en ese momento), dado que yoqueria que la conociera porque ella solia escuchar su programa desde Internet. Fue un grande, y me gustaba mucho lo que hacia, porque como bien ochentero como yo, Lupa sabia de grandes bandas, por eso muchas veces sonaban Phil Collins, Rod Stewart, Europe, Mr. Mister, Alphaville, A-Ha.....-y la lista sigue-, en su "ENTRE LUCES Y SOMBRAS". GRACIAS QUERIDO LUPA!