Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Para visualizar en condiciones óptimas este sitio y otros diseñados por el Grupo Añoranzas, recomendamos la Resolucion 1280 x 1024 pixeles.

Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
www.gobernador-mansilla.blogspot.com

Argentina Soberana - por Alejandro Edgar Ansa

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.



El 20 de noviembre de 1845, un convoy comercial de noventa navíos mercantes custodiado por buques de guerra ingleses y franceses, intentarían remontar el Río Paraná en demostración de no existir soberanía argentina sobre el río, llevando mercaderías a las provincias del litoral y al Paraguay. La intención además era ocupar los ríos interiores con sus escuadras, obligar a la "libre navegación" del Plata y sus afluentes y convertir a Montevideo en una factoría comercial para ambas potencias.

Con patriotismo, inteligencia y astucia, se preparó la defensa cerrando el Paraná con baterías escalonadas a lo largo de sus costas para librar batalla contra sus agresores. La principal defensa se encontraba en la Vuelta de Obligado al norte de la ciudad de San Pedro. Allí, el General Lucio V. Mansilla hizo tender de costa a costa sobre 24 lanchones tres gruesas cadenas para impedir el paso de las embarcaciones y ocupó con dos mil hombres las trincheras y baterías emplazadas en el lugar.

Las bajas de los argentinos resultaron muchas por el heroísmo en la defensa de la posición y por la desproporción en el armamento, pero el hecho, demostraría a los interventores que no podrían vencer, pues la guerra de resistencia sería franca e implacable..

Para darnos una idea de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella batalla, vale mencionar algunas de las emocionantes palabras de Mansilla a su gente antes del combate:
¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional... ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!... Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremola en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.”

Muchos de los que escucharon esta arenga no regresaron a su casa. Murieron defendiendo a su patria con un concepto muy claro y muy básico de “soberanía”: que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes.

El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Termino de leer con satisfacción argentina la nota titulada "Argentina Soberana"y no puedo más que felicitar al autor. Nuestro país necesita de muchos de sus hijos que se enorgullezcan de los patriotas que lucharon en la batalla de Obligado.
Un recuerdo especial para mis maestros de juventud como fueron:José María Rosa(treinta años que leo sus libros de historia argentina) Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche,Abelardo Ramos( a éstos dos últimos tuve ocasión de conocerlos personalmente aprendiendo de sus charlas sobre nuestra historia en la ciudad de Córdoba en el año 1963, un año antes de radicarme por razones de trabajo en Mansilla.Gustavo Gandini
Gualeguay Entre Rios.)

Grupo Añoranzas dijo...

Estimado Gustavo, agradecemos por la gentileza de su comentario a traves de este medio por que no contamos en nuestra base de datos de contactos con la dirección de su correo electrónico, con la cual nos interesaría contar. Un abrazo fraterno y mansillense. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Mi mail es gustavogandini01@yahoo.com.ar

GUSTAVO GANDINI

Anónimo dijo...

excelente el escrito de Alejandro Ansa al cual adhiero fervorosamente, notando con profunda tristeza, que aquellos viejos ideales estaban fundados en valores morales y éticos que no son los que predominan en la sociedad actual, ni local,ni argentina, por lo que no puedo menos que esperar que las generaciones futuras rescaten de entre sus ruinas áquel viejo ideario y lo lleven a la práctica, ya no a través de las armas, sino a través del trabajo, el estudio, el sostén de lo que alguna vez nos hizo grandes.