Llegó por la mañana y almorzó con amigos.
A la siesta, como nos gusta decir a los entrerrianos, visitó la Escuela Nº 52 “Fray Luís Beltrán”, Escuela de Calveyra como la conocemos en Mansilla (por ser la madre de Arnaldo la primera directora). En ella, Calveyra cursó los primeros grados. En su paso por la 52, las emociones estallaron momento a momento, los recuerdos se agolparon en su corazón y les brindó a los alumnos una serie de poemas con tintes de su tierra.
A decir verdad, una fiesta para la Cultura Mansillense, un regocijo para el Alma…
Con la presencia de Autoridades locales, directivos de Instituciones Educativas de Mansilla, escritores entrerrianos, escritores locales, artistas plásticos de nuestro pueblo y de otras localidades, alumnos, docentes, medios de comunicación, familiares, amigos, vecinos y copoblanos… el acto de presentación del último libro de Arnaldo Calveyra, constituyó un hecho trascendente para la vida cultural mansillense.
Organizado por la Escuela Nº 8 “General Román Deheza”, con la orientación de la Sra. Claudia Rosa, y según los requerimientos del autor.
La conducción estuvo a cargo del Vicedirector del Establecimiento Prof. Rubén Darío Latorre, desarrollándose el siguiente orden:
- Palabras de Bienvenida en nombre de la Comunidad Educativa y Mansillense a cargo de la Sra. Graciela del carmen Rubini.
- Presentación de la obra de Calveyra por la escritora y amiga personal Claudia Rosa
- Palabras y poemas leídos por Arnaldo Calveyra
- Palabras de gratitud de la Sra. Directora de la Escuela Nº 8 Prof. Stella Griselda Barrera
- Canciones infantiles de antaño, entonadas por alumnos de 5º y 6º año, dirigidos por la Prof. Noemí María Zampieri
- Obsequios entregados por alumnos del establecimiento a Calveyra.
- Cierre de la Jornada.
El mismo se concretó en el salón multiuso de la Escuela, ornado con obras de los Artistas del Salón “Añoranzas”: Sara Ester Casavecchia, Delfina Itatí Monti, María del Carmen Restaino, María Cristina García, Rubén Darío Latorre, Noemí María Zampieri, Alejandro Edgar Ansa, Raquel Zampieri, María Soledad Manfroni, Graciela del Carmen Rubini y la escultora Leticia Paulina Lescano, todas haciendo alusión a Gobernador Mansilla, sus paisajes y su gente.
Finalizada la parte formal, los presentes saludaron al prestigioso visitante, el cual firmó libros, y atendió a diversos medios.
El espacio de diálogo se extendió por un considerable tiempo, culminado con una cena informal, en donde las historias y anécdotas brotaron y fluyeron con intensidad, al igual que las emociones.
Todo lo que podamos decir de Arnaldo Calveyra resultaría exiguo, pequeño, hasta insignificante ante la grandeza y sencillez de una persona que irradia sabiduría.
Simplemente, es más que válido agradecer la posibilidad de vivir un momento como este.
Algunos escritores presentes:
Ercilia Grassi de Garzia
Fabián Reato
Graciela Rubini
Claudia Rosa
Miguel Ángel Federik (Villaguay)
Juan Meneguín (Concordia)
Conrado Astudilla (Paraná)
Marcelo Leites (Concordia)
Stella Maris Ponce (Concordia)